Contenidos

En esta ponencia se planteará la necesidad de adoptar siempre un enfoque que esté basado más en los derechos del niño que en su bienestar, es decir, un enfoque de derechos centrado en la dignidad del niño más que en su vulnerabilidad como víctima. Y siempre con pleno respeto del niño o niña a ser escuchado.

 

La Convención sobre los derechos del niño es el texto que consagra definitivamente en el mundo del derecho el cambio de paradigma de la consideración de los niños y niñas como objetos de protección, para pasar a considerarlos sujetos de derechos. La Convención nos afirma que lo que hay que proteger no es a los niños y las niñas, sino sus derechos. Este cambio de paradigma, que traspasa toda la Convención, se explicita principalmente en dos artículos de la misma: el artículo 3 relativo al derecho de todo niño o niña a que su interés superior sea una consideración primordial en toda medida que le concierna, y el artículo 12 relativo al derecho de todo niño o niña a ser escuchado antes de la adopción de cualquier medida que le concierna y que esa opinión sea tenida en cuenta y pueda influir en la medida que se adopte. Este cambio de paradigma consagrado en el derecho,  no lo ha sido igualmente, todavía, en la práctica de todos los operadores que trabajan con niños y niñas. Algunas reacciones “instintivas” de protección, especialmente cuando se producen en el entorno familiar y/o tienen como origen un trauma, se plantean “proteger” al niño o niña sin considerarlo como un sujeto de derechos, sino como “algo vulnerable” que debe ser protegido.

Abordaremos tres puntos introductores: 

 

  1. La implicación de todas las partes del sistema, es decir, justicia, protección infantil, educación infantil, pediatría, psicología y psiquiatría infantil, etc., 
  2. Que en estos momentos hay suficiente información científica como para disponer de “certezas" sobre procesos epigenéticos que explican la manera en que el trauma (el ambiente) se instala en la biología, ya sea de nuestro sistema nervioso central o del vegetativo….(se incluirían algunos ejemplos de lo que se sabe del proceso de methylación). 
  3. Que es imprescindible entender que SÓLO la intervención temprana es capaz de evitar los daños que pueden ser irreversibles si son detectados demasiado tarde (trastornos de conducta en la infancia y adolescencia)  

 

Y  dos conclusiones:

 

  1. Que se empieza a saber cómo “nurture” se asienta en “nature” (el debate nature/nurture dejó de ser el que era) y que sería posible evitar que procesos probablemente “adaptativos” a la vivencia de situaciones gravemente adversas (traumáticas) en la primerísima infancia se conviertan en comportamientos desadaptivos en etapas posteriores del desarrollo (psicopatología evolutiva). 
  2. Que esto proporciona “la buena noticia” de que se empieza poder saber algo crucial: que tenemos que (1) trabajar muy temprano (detección temprana) para evitar que ocurran esas situaciones gravemente adversas y/o (2) para intervenir cuanto antes (muy pronto) introduciendo factores moderadores eficaces entre los que quizá el más importante sea el apego seguro y sus andamios previos (sensibilidad, accesibilidad, responsividad adecuada, etc. a las señales del niño/a). 

El foco de estas jornadas está en la infancia. En las separaciones y divorcios conflictivos los niños, niñas y adolescentes son los mayores perjudicados. Desde distintas perspectivas, varios profesionales analizarán estas situaciones, buscando como disminuir esta repercusión negativa y cómo optimizar los procedimientos.

El concepto de daño se maneja en el ámbito jurídico para valorar cómo y cuánto hay que reparar. Sin embargo, los criterios para valorar ese daño no coinciden muchas veces con cómo se valora este desde la clínica y los servicios sociales. Además, en ese proceso de reparación del daño, pueden paradójicamente producirse nuevos daños, derivados de la traumatizantes que pueden ser muchos procedimientos judiciales. En esta mesa, profesionales desde distintos ámbitos, abrirán un diálogo en torno al concepto de daño y de reparación.

En este taller nos presentarán el modelo nórdico Barnahus, como respuesta a las deficiencias de los enfoques tradicionales frente a la violencia contra la infancia y especialmente al abuso sexual infantil en el sistema de justicia europeo.

Se expondrán las diferentes características de este recurso multidisciplinar y amigable con la infancia, que correlaciona con mayores niveles de conciencia social y condenas efectivas. Un modelo que ha demostrado ser transferible y viable en diferentes entornos culturales, legales y sociales.

Podremos conocer cuál es la situación en nuestro país respecto a este modelo y su relación con la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. También se pretende analizar y dar cuenta a nivel de identificación, tratamiento y resolución de procedimientos relacionados con la violencia contra la infancia y valoración de las herramientas que disponen los juzgados, así como de la formación de los operadores que intervienen en el proceso para hacer frente a este tipo de violencia.

El lenguaje clínico y el jurídico describen la misma situación desde puntos de vista tan diferentes, que las personas que pasan por el sistema judicial se ven muchas veces atrapadas en una torre de Babel entre profesionales que no son capaces de entenderse. El objetivo de esta mesa es buscar una confluencia de lenguajes, una traducción que establezca puentes entre ambas orillas.

En los momentos que estamos viviendo estamos observando un aumento de la violencia entre los iguales de forma general, pero también un aumento de otro tipo de violencia, especialmente entre los más jóvenes, como son la violencia de género y la que nos ocupa, la Violencia filio parental. Esta es la violencia que ejercen los hijos/as sobre sus progenitores o aquellas personas que ocupasen su lugar. Esta violencia se manifiesta de muchas maneras y en forma de escalada, podemos encontrarla como insultos, agresiones verbales, amenazas, desprecio, abuso psicológico, abuso moral y económico. Sin embargo, en los últimos tiempo vemos una manifestación de esta violencia en otro formato que está incrementando su incidencia de manera escandalosa, me refiero a aquellos casos de familias separadas con un alto de nivel de conflictividad especialmente jurídica, donde la “posesión de los menores” se convierte en un arma arrojadiza y donde los menores terminan siendo víctimas y verdugos de alguno de sus progenitores.

Los procedimientos legales tienen por objetivo la recogida de información ya sea para proteger a los niños víctimas, como para juzgar a quien les ha dañado, y por ello suelen hacer hincapié en la "asepsia" de la intervención. Sin embargo, esta "asepsia" termina por deshumanizar a quien interviene y esta deshumanización tiene consecuencias tanto para el objetivo que persigue la recogida de información como para la víctima.

Las señales de desestabilización en los niños y niñas víctimas no son percibidas adecuadamente, o bien son pasadas por alto, y cuando esto sucede quien interviene pierde, por un lado, la oportunidad de comprender esa resonancia afectiva como una manifestación postraumática que convalida la información que se busca. Y por otro lado, revictimiza a quien debe dar testimonio del sufrimiento que padeció.

En este taller veremos de qué manera se puede intervenir respetando el objetivo necesario de la recogida de información, sobre la base primera de respetar, reconocer y conectar con el sufrimiento de los niños y niñas que deben dar su testimonio.

Programa diario

Viernes 21 de octubre

HORAS
09:00 - 09:30 Recogida de documentación
09:30 - 10:00 Acto de Inauguración
Dña. Anabel González. Presidenta de EMDR España
Dña. Aurora Águedo Borrero. Alcaldesa de Punta Umbría.
Dña. Pilar Sepúlveda. Vocal del Consejo General del Poder Judicial y coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla.
Don. José Tenorio Iglesias. Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental
10:00 - 11:00Conferencia: La responsabilidad del Sistema de Protección en la detección e intervención temprana de las situaciones adversas en la infancia y la adolescencia
D. Joaquín de Paul Ochotorena. Catedrático de Psicología Social de la Universidad del País Vasco.
Presenta: Elena Puerta. Vocal Relación con Instituciones de la Asociación EMDR de España y Psicóloga de Instituciones Penitenciarias
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 12:30Conferencia: La perspectiva de derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda acción llevada a cabo en el ámbito de la Familia, Justicia y Trauma
D. Jorge Cardona Llorens. Catedrático de Derecho Internacional de la Universitat de Valencia.
Presenta: Anabel González. Presidenta de EMDR España
12:30 - 14:00Mesa de Trabajo 1: Separaciones y divorcios conflictivos
Dª Mª Dolores Lozano. Presidenta de AEAFA y abogada especialista en Infancia, Familia y Capacidad
Dª. Mª Ángeles Parra. Magistrada del TS
Dña. Cristina Cortés. Psicóloga especializada en infantil y Familia y en Trauma de Desarrollo
Dña. Paloma Cabaleiro Fernández. Doctora en Psicología especializada en Infantojuvenil
Presenta: Reyes Casares Ordóñez. Doctora en Psicología especializada en Infancia y Familia
14:00 - 16:00Almuerzo
16:00 - 17:30Mesa de Trabajo 2: La evaluación del daño: Conciliando el lenguaje terapéutico y jurídico
Dª Candela Gracia Morilla. Psicóloga Forense y Profesora Asociada de la UPO
Dª María Martín. Abogada
D. Joaquín Pastor. Doctor en Psicología y especialista en psicología clínica vía PIR
D. José Manuel Muñoz. Psicólogo Forense. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid
Presenta: Carlos Martínez Bermúdez, Psicólogo General Sanitario especializado en Infancia y Familia
17:30 - 18:00 Descanso
18:00 - 19:30Mesa de Trabajo 3: Violencia contra la infancia
Dr. Bragui Gudbrandsson. Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas
Dña. Cristina Sanjuán. Especialista de incidencia política en protección a la Infancia de Save The Children
Dra. Lara Esteve Mallent. Magistrada Doctora en Derecho Penal. Especializada en Violencia de Género
D. Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta. Director General de Justicia de Navarra
Presenta: Rosa J. Molero. Doctora en Psicología

Sábado 22 de octubre

HORAS
09:30 - 11:00 Mesa de Trabajo 4: Hacia un lenguaje común. Necesidades, carencias y vacíos
D. Sergio Herrero Alvarez. Abogado
D. Ricardo Rodríguez Ruíz. Magistrado
Dª Cristina Ruiz Rodríguez. Fiscal delegada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba.
Dña. Anabel González. Psiquiatra y coordinadora del Programa de Trauma y Disociación en el Hospital de A Coruña
Presenta: D. Ramiro Guinea Segura. Abogado
11:00 - 11:30Descanso
11:30 - 13:00Mesa de Trabajo 5: Violencia Filioparental
Dª. Ana Belén Jiménez. Presidenta y Psicóloga de Asociación Filio para la investigación e intervención de la Violencia Filio-Parental y los conflictos familiares (Málaga)
Dña. Rocío Leal. Investigadora especialista en VFP y Junta Directiva de SEVIFIP.
Presenta: Concepción Ortega. Abogada
13:00 - 14:30Mesa de Trabajo 6: Evitando la victimización secundaria. Procedimientos sensibles al trauma
Dª Sandra Baita. Psicóloga argentina y miembro del Comité de Niños y Adolescentes en ISSTD
Dña. Paula Moreno. Psicóloga argentina y formadora del programa Infantojuvenil en ISSTD (Online)
Dña. Margarita Cerro. Abogada
Presenta: Cristina Cortés Viniegra. Psicóloga especializada en infantil y Familia y en Trauma de Desarrollo
14:30Clausura
Anabel González Vázquez. Presidenta de EMDR España